VÁRICES

¿Qué son las várices?

Se trata de una afectación de las venas, principalmente de las extremidades inferiores, por la que éstas se dilatan, aumentan de diámetro y se hacen tortuosas, siendo visibles a través de la piel.

Todo esto se acompaña de una serie de síntomas como son pesadez de piernas, cansancio, sensación de hinchazón y calambres nocturnos.

En determinados casos y si la dolencia avanza, la piel puede mancharse de color oscuro y pueden aparecer incluso úlceras.

 

Causas

Actualmente, a pesar de los constantes estudios que siempre están en marcha, no se conoce a ciencia cierta la causa por la que se pueda explicar de una forma clara y convincente el porque aparecen las varices. Por ese motivo, cuando eso sucede en medicina se plantean varias teorías que tratan de dar una explicación al problema.

-Teoría familiar: componente hereditario importante.

Teoría hemodinámica: trata de explicar la aparición de las varices por una incapacidad del sistema venoso de las extremidades inferiores en manejar las variaciones del flujo sanguineo en dichas zonas.

Teoría de la pared venosa (parietal): las varices aparecen por un defecto o anomalía de la propia pared de las venas

Teoría de los shunts arteriovenosos: un shunt arteriovenoso es una comunicación anómala entre una vena y una arteria. Así al existir esta comunicación la presión aumentará mucho en el sistema venoso, se dilatará y aparecerán las varices.

 

Facebook Comments
Categorías:

Publicado por: Clínica Baleares

Mujer con Hemorroides

Deja tu comentario

Por favor, ingresa tu comentario.
Por favor, ingresa tu nombre.
Por favor, ingresa tu correo.
Por favor, ingresa in correo valido.