ÚLCERAS VENOSAS

Resultado de imagen para polysianes elixir de monoï 100ml aceite seco cuerpo rostro cabello

¿QUE SON LAS ÚLCERAS VENOSAS?

Las úlceras venosas o varicosas en las piernas son heridas o lesiones que se localizan entre la rodilla y el tobillo y ocurren en la presencia de enfermedad en las venas o insuficiencia venosa. Se denominan crónicas cuando no cierran o permanecen abiertas por al menos 4 semanas.

Son las úlceras más frecuentes en las piernas, abarcando aproximadamente el 70% del total y en algunas ocasiones pueden estar combinadas con otro tipo de lesiones.

Son la etapa más avanzada de la enfermedad venosa crónica que inicia con las várices, continúa con el edema (hinchazón), posteriormente con cambios de coloración (ocre) en los tobillos y finalmente la úlcera en el mismo lugar.

¿Por qué se originan?

Las úlceras venosas o varicosas aparecen debido a una falla en las válvulas de las venas de la pierna, lo que produce su reflujo, es decir, que la sangre se regrese de la parte superior del cuerpo hacia los pies (hacia abajo), siendo que la función normal de la venas es transportar la sangre de las piernas de regreso al corazón (hacia arriba).

Esta alteración, llamada insuficiencia valvular venosa provocará el congestionamiento de las venas en las piernas, y cuando se hace crónico, provocará el daño en la piel de la parte inferior de la pierna con inflamación, endurecimiento, oscurecimiento, resequedad y finalmente la ruptura debido a la desoxigenación de los tejidos locales.

¿Cómo se tratan?

Para favorecer la velocidad de cicatrización, como para evitar la recaída es recomendable tratar las venas enfermas o várices desde su origen, que no siempre son visibles a simple vista, lo que requiere en forma obligada el realizar un estudio doppler dúplex venoso para detectar el origen y así realizar el procedimiento quirúrgico más adecuado, que siempre será ambulatorio y sin dolor, con técnicas de mínima invasión como son: safenectomía parcial por inversión, láser 1470 nm, radiofrecuencia (closurefast), miniflebectomíasescleroterapia con espuma, etc. que evitan que el reflujo venoso continúe dañando.

Facebook Comments
Categorías:

Publicado por: Clínica Baleares

Mujer con Hemorroides

Deja tu comentario

Por favor, ingresa tu comentario.
Por favor, ingresa tu nombre.
Por favor, ingresa tu correo.
Por favor, ingresa in correo valido.