Dra. Cristina: Onicomicosis ¿Puedo padecerla?

Es una infección por hongos en las uñas y es la alteración de las uñas más común.

¿Qué ocasiona los hongos en las uñas? Se debe a diminutos organismos parásitos Estos hongos prosperan en ambientes húmedos y cálidos, y se alimentan de la queratina, que es la proteína principal de las uñas, el cabello y la piel. Los hongos en las uñas son una causa de sobreproducción de queratina en las uñas, haciendo que sean más gruesas y que se separen de su lecho.

Nuestros pies tienen alrededor de 200 tipos de hongos pero no todos ellos son dañinos. Los dos tipos de hongos principales que causan infecciones de las uñas son: los dermatofitos y las levaduras. Los dermatofitos son generalmente los culpables de los hongos en las uñas en las regiones templadas del mundo, mientras que las levaduras tienen mayor prevalencia en los trópicos y son más propensas a causar infecciones en las uñas de las manos.

Estos hongos se desarrollan con el tiempo y no causan dolor al principio, por lo que inicialmente puede no notarse ningún síntoma

Los primeros signos de infección son a menudo una pequeña mancha blanca o amarilla bajo la punta de la uña. A medida que el hongo comienza a avanzar, los síntomas como el engrosamiento de las uñas y uñas quebradizas son los siguientes que hacen acto de presencia. A veces aparece un color oscuro, a medida que se acumula suciedad debajo de la uña infectada, y la uña podría volverse blanda y comenzar a desmenuzarse. A medida que la infección empeora, la uña a veces comienza a separarse de su lecho, una enfermedad que se llama onicolisis y que podría ser potencialmente dolorosa y, finalmente, hacer que la uña se cayese completamente. Si se deja sin tratamiento, la infección puede extenderse a más uñas e incluso a otras personas.

Agentes que fomentan la presencia de onicomicosis

  • El pie de atleta, que hace que la piel entre los dedos se enrojezca, se escame y pique, es una de las causas más comunes de infecciones por hongos en las uñas. De todas las personas que padecen el pie de atleta, aproximadamente un tercio se ven afectadas también por hongos en las uñas. Tanto el pie de atleta  como la onicomicosis están causados por dermatofitos y la infección puede propagarse fácilmente de la piel a las uñas de los pies.
  • La exposición a la humedad y la humedad en sí. Los hongos se desarrollan muy bien en los ambientes cálidos y húmedos y crecen en piscinas y duchas. De hecho, los nadadores tienen el triple de probabilidades de contraer la enfermedad en comparación con la población en general. Los hongos en las uñas también son contagiosos, por lo que el uso de duchas públicas y caminar descalzo por el suelo en un vestuario le hace correr el riesgo de contagiarse la enfermedad de otras personas.
  • Calzado ajustado. El calzado ajustado restringe la circulación en los pies, lo que hace más difícil que el sistema inmunológico detecte y combata la infección. El uso de calzado muy ajustado y sin buena transpiración y, al mismo tiempo, someter a las uñas de los pies a factores traumáticos constantes, es probablemente una de las razones por las que los atletas se ven afectados en una proporción mucho mayor por las infecciones por hongos.
  • La onicomicosis se vuelve más frecuente con la edad y hasta el 50 por ciento de las personas mayores de 70 se ven afectadas. Esto es probablemente debido al hecho de que las personas mayores tienen peor circulación y unas uñas más gruesas que tardan más en crecer hacia fuera.
  • Fumar, usar uñas artificiales y la sudoración excesiva se han asociado con un mayor riesgo de infección por hongos en las uñas. También es más común entre los hombres que entre las mujeres.

TRATAMIENTO

Sus opciones de tratamiento dependerán del tipo de infección en las uñas que se tenga y de la gravedad de la misma. En el caso de infecciones leves y moderadas por hongos, pueden ser tratadas con tratamientos tópicos tan pronto son descubiertas.

 

Categorías:

Publicado por: equipo de marketing

Arrugas en la frente
Chica con Ojeras

Deja tu comentario