Dra.Cristina: ¿De qué trata el acné y sus secuelas?

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a la cara, y en algunos casos al tronco. A pesar de que en el acné se encuentra implicada a una bacteria; el acné no es una enfermedad infecciosa.

  • Leve: comedones y espinillas.
  • Moderado: pústulas y pápulas.
  • Moderadamente grave: nódulos, quiste y pápulas simultáneamente y mezclados.
  • Grave: zonas de nódulos y quistes dolorosos, de pústulas y pápulas y de comedones y espinillas, todo al mismo tiempo.

¿Por qué se produce el acné?

El tipo de acné que tienen muchos adolescentes se llama acné vulgaris (el significado “vulgaris” no es tan negativo como parece, significa “del tipo más frecuente”). Suele aparecer en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho.

Los folículos capilares de la piel (o poros) contienen glándulas sebáceas. Estas glándulas producen sebo, que es la grasa que lubrica el pelo y la piel. La mayor parte del tiempo, las glándulas sebáceas fabrican la cantidad adecuada de sebo. Pero conforme el cuerpo empieza a madurar, las hormonas estimulan a las glándulas sebáceas para que fabriquen más sebo y estas pueden volverse hiperactivas. Si hay un exceso de sebo y demasiadas células dérmicas muertas, los poros se obstruyen. Entonces, las bacterias (especialmente las de la especie Propionibacterium acnes) pueden quedar atrapadas dentro de los poros y reproducirse, haciendo que la piel se hinche y enrojezca: el comienzo del acné.

¿A qué edades y género afecta más el acné? 

Empieza en la pubertad y adolescencia, pero puede aparecer a cualquier edad debido a los cambios hormonales. Tiende a desaparecer y remitir después de la pubertad, pero a veces puede durar décadas. Las zonas más habituales donde aparece son la cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos.

¿Qué pasa si no se  trata el acné y que secuelas pueden existir? 

Todo acné por leve que sea debe tratarse para mejorar la apariencia de la piel y prevenir las secuelas que pueden dejar manchas y cicatrices.

La inflamación de la piel prolongada aumenta el riesgo de presentar manchas y cicatrices, por lo que cuanto más temprano se inicie el tratamiento del acné, menos riesgo de presentar estas secuelas.

Diversos estudios han demostrado que el 95% de los pacientes que sufrieron de acné durante más de 3 años y no recibieron tratamiento, desarrollaron cicatrices permanentes.

¿Es bueno lavarse la cara con cualquier jabón cuando se tiene acné? 

No es bueno cuando se tiene acné lavar la cara con cualquier jabón. Hay  jabones muy neutros que no favorecen el control del acné y hay jabones muy abrasivos que pueden agravar el acné ya que resecan mucho la piel y sobrestimulan mayor producción grasa.  El adecuado balance lo da un jabón seboregualdor especial para cada tipo de paciente, indicado por el especialista en la piel.

Por otro lado lavar la cara en exceso puede ser perjudicial para el acné ya que puede alterar la barrera de la piel y producir mayor producción grasa;  lo adecuado es lavar la cara máximo dos veces al día.

¿Qué tratamientos novedosos existen para tratar el acné?

Hay múltiples tratamientos para el acné y la escogencia de uno sobre otro va a  depender del tipo de  acné y de su severidad.

El acné puede ser clasificado de acuerdo al tipo de lesiones que predominan como no inflamatorio (comedones) o inflamatorio (pápulas, pústulas, nódulos, quistes, abscesos). También puede ser clasificado de acuerdo a la severidad como leve, moderado o severo.

Inicialmente todo acné debe manejarse con un jabón seborregulador apropiado para cada tipo de piel.  Luego se debe decidir entre tratamientos aplicados tópicamente con principios activos únicos (retinoides, peróxido de benzoilo, antibióticos) o principios activos combinados  (retinoide-peroxido de benzoilo, peróxido de benzoilo-antibiótico, antibiótico-retinoide) o  tratamientos tomados oralmente (antibióticos con efecto antiinflamatorio, retinoides). Muchas veces se requiere utilizar una combinación de ambos,  tratamientos aplicados y tratamientos tomados.

Además de tratamientos en casa, se pueden utilizar como adyuvantes, en casos individualizados, tratamientos en el consultorio como peelings químicos, microdermoabrasión, electrofulguración, crioterapia, infiltración intralesional con corticoides, tratamientos con luz intensa pulsada y tratamientos láseres.

En algunos estudios se ha evaluado la utilización del Plasma Rico en Plaquetas, un tratamiento relativamente nuevo, como adyuvante en el tratamiento del acné inflamatorio con buena respuesta del mismo.

¿Ayuda el sol a eliminar el acné? 

La exposición solar influye y afecta negativamente al acné. El sol puede producir lesiones no inflamatorias de acné (comedones) en algunos pacientes, y empeorar las lesiones inflamatorias del acné y producir secuelas del acné como las manchas.

Categorías:

Publicado por: equipo de marketing

Arrugas en la frente
Chica con Ojeras

Deja tu comentario